Fontana di Trevi. Foto: Ricardo Acosta

domingo, 2 de mayo de 2010

Abu Simbel

l sur de Egipto, en la ribera occidental del Lago Nasser, un poco más arriba de su emplazamiento original, se levanta el templo de Abu Simbel, declarado patrimonio de la Humanidad en 1979.


El templo está dedicado al culto del propio Ramsés. La construcción del templo se inició aproximadamente en 1284 a.c. y duró unos veinte años, hasta 1264 a. C. Es uno de los seis templos erigidos o excavados en la roca que se edificaron en Nubia durante el largo periodo del reinado de Ramsés II. El propósito del templo era impresionar a los vecinos del sur y reforzar la influencia de la religión egipcia en la región.

Debido a la construcción de la presa de Asuán para crear el lago Nasser y el consecuente aumento del nivel del Nilo fue necesario reubicar varios templos, incluidos éstos, que se hallaban a la orilla del río. Un importante equipo internacional se encargó de partir en grandes bloques y volver a montar en un lugar seguro todo el templo, como si de un gigantesco rompecabezas se tratara.

El complejo está compuesto por dos templos. El mayor, dedicado a Ra, Ptah y Amón. En la roca de la fachada se esculpieron cuatro estatuas colosales que presentan al faraón Ramses II. El templo menor está dedicado a la diosa Hathor, personificada por Nefertari, esposa favorita de Ramsés.

Cuando entras en el templo se te pone toda la piel de gallina y hasta te dan ganas de llorar de la emoción. Lástima que no haya manera de hacer una foto donde no salga un millón de personas!

Para mi, visitar esta maravilla de la humanidad, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida, cuando lo recuerdo se me hace un nudo en la garganta... es como adentrarte en la historia de golpe y sin anestesia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario