Fontana di Trevi. Foto: Ricardo Acosta

lunes, 13 de junio de 2011

Mi primera esferificación

Para mi cumple  me han regalado un kit de esferificación y hoy he hecho mi primera prueba... se ha abierto un horizonte infinito ante mi...

Cómo se hace:


Resultados:

caviar de coca cola

caviar de tomate

caviar de pomelo rosa...



Ahora toca utilizar la técnica en la cocina... y en los postres!

Vuelve Carolina

Después de una semana gastronómica vuelvo para hablaros de un restaurante que es casi una obligación conocer, Vuelve Carolina. De la mano de Quique Dacosta podemos disfrutar de una cocina excepcional en pleno corazón de Valencia. Os dejo el enlace de su web donde podréis ver la carta:

http://www.vuelvecarolina.com/

Yo, por mi parte, os comento las fotos de lo que comimos para que os hagáis una idea
Con los panes te sirven una salsa de curry realmente buena.



Yogur cremoso de parmesano con albahaca y mentas... hacía tiempo que no me sorprendía tanto un plato, ya no por el sabor, sino por la textura y temperatura...
Junto al Yogur, Cristal & jamón Ibérico, con una salsa de tomate. El pan es realmente ligero y crujiente... lo demás no necesita comentario.


Croquetas de hongos y langostinos crujientes con emulsión de tomates secos... la foto habla por si sola.


Papel y presa ibérica, con un marinado muy sabroso...



Y una coca alargada con setas y panceta ibérica.... deliciosa:



Para rematar la faena qué mejor que un buen postre... ahí van, bosque de chocolate y cremoso de mascarpone al café y chocolate... sin palabras!





Espero que os guste... sin duda lo hará!

jueves, 2 de junio de 2011

más espaguetti



Una nueva receta de espaguetti que hoy me he inventado... champiñones, jamón, piñones, salvia y un poco de vino blanco. Muy buenos!!!

Muerte en Estambul, Petros Márkaris



Tras la boda por lo civil de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su esposa, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.

Historias de Plinio, Francisco García Pavón



“Plinio”  es jefe de la policía local de Tomelloso. Los casos que resuelve casi siempre tienen una componente escandaloso: crímenes de criadas que aspiran a ocupar el lugar del ama, de padres que vengan el honor mancillado de sus hijas. Pero el talante y la técnica de “Plinio” son asemejables a los de Sherlock Holmes.
Las dos historias que ocupan este libro ocurren la primera en carnaval y la segunda durante la vendimia, dando ocasión al autor para describir estos dos eventos, según transcurren en el Tomelloso de los años veinte, mostrando la forma de vivir y de pensar en los pequeños pueblos de aquella España. 

Testamento mortal, Donna Leon



Al regresar de viaje, una joven traductora encuentra muerta a su vecina del piso de abajo. La víctima es una señora mayor, encantadora y sin enemigo aparente. En la casa está todo en orden, pero unas gotas de sangre junto a la cabeza del cadáver llaman su atención y decide llamar a la policía, de esta manera el caso queda en manos del comisario Brunetti. El informe forense determina que la mujer tuvo un ataque cardíaco, pero hay ligerísimos indicios de violencia. Aunque nada apunta a un delito criminal, Brunetti tiene una intuición, no sabe qué es lo que no cuadra, pero no se conforma con esta explicación e investiga. El famoso comisario deberá descubrir si se trata de una muerte natural o hay algo criminal en ella.
He leído todos los libros de la serie del comisario Brunetti... pero esta vez no me he sentido cómoda ya que la autora, Donna Leon, destila prejuicios e ideologías marcadamente fascistas e incluso racistas en personajes que hasta ahora dejaban ver su sensibilidad hacia problemas sociales. Es una lástima.

El hombre que era jueves, G.K. Cherterton


En un surrealista Londres del cambio de siglo Gabriel Syme, poeta, es reclutado por un destacamento contra-anarquista en Scotland Yard. Lucian Gregory, un poeta anarquista, es el único poeta en Saffron Park, hasta que se enoja en una discusión sobre el propósito de la poesía con Gabriel Syme, que adopta una posición opuesta. Después de algún tiempo, el frustrado Gregory encuentra a Syme y lo lleva a una reunión anarquista local para probar que es un auténtico anarquista. En vez de elegir al anarquista Gregory, el agente Syme se vale de su ingenio para lograr ser elegido como el representante local en el Consejo Central de Anarquistas mundial. El Consejo consiste de siete hombres, cada uno tras el nombre de un día de la semana; a Syme se le da el nombre de Jueves. En sus esfuerzos por desbaratar las intenciones del Consejo, sin embargo, descubre que cinco de los otros seis miembros son también policías/detectives encubiertos; todos igual y misteriosamente empleados y asignados para derrotar al Consejo de los Días. Todos descubren pronto que luchan unos contra otros y no a los anarquistas de verdad; tal era el plan del cerebro genial de Domingo. En una conclusión vertiginosa y bellamente surrealista los seis campeones del orden dan con el inquietante y caprichoso Domingo, el hombre que se hace llamar "La Paz de Dios".
Domingo era en realidad el mismo hombre que los reclutaba "para luchar contra los anarquistas”, ninguno de los seis logra identificarlo ya que hablaba desde una oficina oscura. Esta novela nos introduce dentro de una estrategia muy inteligente que se basa en "ser el enemigo" , donde de antemano se sabe que planes hay.Pero Domingo va mas allá, haciendo que todos los integrantes de la cúpula sean miembros de lo que el llama "la policía culta" , sus miembros son personas inteligentes ,preparadas , pudiendo ser poetas , actores etc.

la joya de las siete estrellas, Bram Stoker


Abel Trelawny, aristócrata y coleccionista de objetos del antiguo Egipto, aparece una noche en su dormitorio con graves heridas y en estado de shock...  Margaret, su hija, y  Malcolm Ross, un abogado de Londres y amigo de ésta intentan averiguar qué ha pasado. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace. Con una delicadeza memorable, Stoker hace uso de todos los ingredientes del género: maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, etc.
No sé por qué este libro no ha tenido más fama... quizá eclipsado por Drácula, pero se merece una oportunidad.

domingo, 1 de mayo de 2011

Los trulli de Alberobello



Esta semana santa hemos visitado La Puglia y, entre otros sitios, fuimos a Alberobello, pequeña ciudad  italiana donde son célebres «Los trullos», declarados patrimonio de la Humanidad  por la Unesco en el año 1996. Lo cierto es que son realmente curiosos y no creo que se puedan ver en ningún otro sitio. Merece la pena conocerlo.

pétalos de chocolate con espuma de fresa


Y como ya hacía tiempo que no me dedicaba a esto de la repostería... una nueva idea: pétalos de chocolate con espuma de fresa y naranja, con aroma de mandarina y una frambuesa... un bocado ligero.
Ingredientes:
- el zumo de dos naranjas
- fresas
- 2 claras de huevo a punto de nieve
- nata para montar.
- crema de mandarina
- pétalos de chocolate, o bien los puedes hacer con chocolate fundido.
- frambuesas
- azúcar

Preparación:
En un cazo a fuego muy suave se pone el zumo de naranja, con azúcar y las fresas trituradas. Cuando se disuelve el azúcar se deja enfriar. Mientras se montan las claras a punto de nieve y, en otro bol, la nata con un poco de azúcar glas.
Se mezcla la nata con la crema de fresa poco a poco, luego se incorporan las claras montadas. Dejamos enfriar en la nevera unas horas.

Al montar, con una manga pastelera, ponemos un poco de espuma en un pétalo de chololate, añadimos unas gotas de crema de mandarina y una frambuesa... y listo!

Espero que os guste.

viernes, 18 de marzo de 2011

Los vampiros en 25000 palabras

Sobre los vampiros "se sabe todo", es el personaje más real de los irreales con una personalidad definida... Un pequeño ensallo que nos permite conocer un poco mejor al vampiro.

El urinario, Lorenzo Silva


Lorenzo Silva retrata con ironía las fantasías, sueños y frustraciones de un joven triunfador.
Al hilo de dos largas cartas dirigidas a un juez, un joven y aparentemente exitoso asesor bancario desgrana sus inquietudes y desvelos, la amargura que se oculta tras la fachada de triunfo social.
En palabras de su autor, El urinario «forma una trilogía con La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto. Las tres aluden a las nostalgias y las pérdidas de los estafados por el modo de vida que la actual organización del mundo impone a la mayoría de las personas. Tengo la sensación, equivocada o no, de que esas personas (personas normales, que no anodinas, porque casi nadie lo es) tienden a estar insuficientemente representadas en la literatura (que prefiere ocuparse de seres bohemios, excesivos o desorbitados, a veces inexistentes). Esta laxa trilogía vendría a ser mi homenaje a ellas.»

Para leer al anochecer, Charles Dickens


Para leer al anochecer es un delicioso volumen en el que se recogen algunas de las historias de fantasmas con las que Dickens fue salpicando su trayectoria literaria. Lo conforman pequeños relatos y fragmentos de novelas en los que surgen espectros de diferente calaña y con variadas intenciones. A Dickens le entusiasmaba reflejar a la sociedad británica de la época desde ambos puntos de vista: el de la víctima en vida y el del aparecido. A menudo, haciendo uso de la parodia, lograba el efecto reflexivo en el lector y, en la mayoría de casos, estos espíritus de turbio pasado hacen sospechar que el autor interpretaba la neblina londinense como el limbo donde iban a parar los desgraciados a la espera de cumplir su penitencia, dotándoles de un alma que, como es bien sabido por sus lectores, muchos de los personajes terrenales no poseen. Tampoco descartemos la acertada incorporación de los fantasmas en su afán por mostrar la desigualdad, no ya económica, sino corpórea, y la influencia que los entes ejercen en los vivos. A veces malignos, otras benefactores, Dickens juega con nosotros para que las intenciones no nos acaben de quedar claras desde el principio.

Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carroll


Sólo por puro placer he reeleído este libro, con ilustraciones del propio Lewis Carroll... simplemente delicioso. Para aquellos que lo leísteis hace tiempo, os aconsejo otra lectura, calmada...

Un misterio, una muerte y un matrimonio, Mark Twain


En esta obra, Twain nos cuenta una historia de enredos, misterios y asesinatos. En Deer Link, un pequeño pueblo situado en algún lugar de Estados Unidos, Mary, la hija del humilde granjero John Gray, se va a casar con Hugh Gregory, un apuesto y acaudalado joven. La alegría del padre es doble: su hija se va a casar con uno de los mejores partidos del pueblo, tendrá fortuna y además la boda irritará a su hermano David, con quien está peleado desde hace años y que odia a Hugh desde hace mucho tiempo por un antiguo pleito. Todo parece ir sobre ruedas hasta que el reverendo del pueblo informa a John de una gran noticia... David ha hecho testamento a favor de Mary, toda su fortuna será para ella, y la alegría inicial deviene en preocupación...

El tiempo de los emperadores extraños, Ignacio del Valle


Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.
Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.
Ignacio del Valle integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense y de una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero

El lector, Bernhard Schlink


La historia está contada por el personaje principal, Michael Berg, situado en Alemania:

 Es el año 1958; Michael, un joven de quince años, se enferma camino a su casa cuando Hanna Schmitz, veintiún años mayor que el, lo ve le ofrece ayuda, lo limpia y se asegura que llegue a su casa sano y salvo. Michael pasa los siguientes tres meses ausente del colegio luchando contra la hepatitis.
Michael va a visitar a Hanna para agradecerle por su ayuda, allí se da cuenta que se siente atraído hacia ella.
Ella  lo seduce comenzando así una relación primordialmente sexual. Desarrollan como ritual bañarse y después hacer el amor, antes de lo cual ella pide que le lea en voz alta, normalmente piezas de literatura clásica. Meses más tarde Hanna desaparece sin dejar rastro alguno.
 Siete años más tarde, Michael es estudiante de leyes. Un grupo de mujeres que habían servido como guardias para la SS, están siendo juzgadas por permitir que trecientas mujeres judías murieran en el incendio. Para sorpresa de Michael Hanna es una de las juzgadas, lo que lo lleva a una montaña rusa de emociones que se encuentran y desencuentran, se siente mal por haber amado a una criminal implacable y a su vez está consternado por la voluntad que tiene Hanna de aceptar toda la responsabilidad, por haber supervisado a otros guardias aunque haya evidencia que pruebe lo contrario.

Durante el juicio Michael se da cuenta que Hanna es analfabeta, lo que demuestra que ella no puede ser culpable de todos los crímenes que se le imputan; también sale a la luz que Hanna tomaba prisioneras débiles o enfermas y les pedía que le leyeran en voz alta antes de enviarlas a morir a la cámara de gas. Michael se preguntará si Hanna lo hacía para darles a las prisioneras unos últimos días meramente tolerables o si las mandaba a morir para que no revelaran su secreto....

La declaración de George Silverman, Charles Dickens


George Silverman es un niño y pobre, y siempre tiene hambre; ha pasado su corta existencia en un lúgubre sótano; sus padres acaban de morir… No puede ser más triste el arranque de esta narración.
Pero, por fin, va a salir al exterior; a una vida más pura, como insinúa su nuevo tutor, el Hermano Hawkyard, líder de una secta y uno de esos personajes dickensianos tan inolvidables como retorcidos. En el «exterior» conocerá otras formas de desconsuelo, de amor... y esta naturaleza humana que nos hace seres tan adorables como repugnantes.

martes, 8 de marzo de 2011

la historia interminable...



Hacía tiempo que no podía comentar un toque dulce... pero hoy sí!. Cuando volvía hoy de trabajar, en una emisora de  radio  ha sonado la B.S.O. de la película "la historía interminable" ... y eso me ha devuelto a la memoría el día en que nuestro profesor "Donvi" nos leyó un fragmento de este libro en clase. Éramos muy pipiolos y acabamos llorando la muerte de Artax... y deseando surcar el cielo a lomos de Fujur... y leer el resto del libro.
Y por supuesto luego apareció la peli y su banda sonora, esa que cantamos todos mil millones de veces. Os dejo el enlace del trailer y espero que se os encoja un poco el corazón como a mi este medio día.

http://www.youtube.com/watch?v=AiLGGTbRNOY

lunes, 3 de enero de 2011

Sentido y sensibilidad, Jane Austen


... Y después de varios libros de Jane Austen, por fin leo el más famoso "Sentido y sensibilidad". Como todo el mundo, al menos, ha visto la peli (y se parece bastante al libro) no merece la pena que haga alusión al argumento. Ahora me han entrado ganitas de volver a ver la peli!

La abadía de Northanger, Jane Austen


Escrito por Jane Austen en 1798, antes de "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio", pero no fue editado después de ambas. Catherine Morland, la protagonista de 17 años, viaja a Bath junto con un matrimonio amigo, allí conoce a John Thorpe (amigo de universidad de su hermano) y a Henry Tilney de quien se enamora... lo demás tendréis que leerlo!

Cuentos de amor victorianos


Colección de historias de amor escritas en la Inglaterra vistoriana, desde Dickens ( a mi fue el que más me gustó), Stevenson, Conrad, Kipling o Mary Shelly... todos ellos grandes escritores de cuentos. Para leer en esta época.

postres!

Esta Navidad fuí la encargada de preparar los postres de la comida familiar... hice varios: una tarta de pasta quebrada con nuez molida con crema de chocolate y yogurt...


También hice unas lionesas de nata y unos bracitos de chocolate...


Tienen buena pinta, verdad?


codornices en escabeche de naranja y romero

Receta fácil, exquisita y que se puede preparar con antelación, ya que se come fría!
Esta vez lo he hecho con codornices, pero puede hacerse con pechuga de pollo o pavo.
Cómo hacerlo:
En una tartera grande poner bastante aceite (como medio centímetro), calentar y marcar la carne salpimentada (si son pechugas, mejor enteras sin filetear). Cuando esté doradita añadir cebolletas, unos dientes de ajo sin pelar y un par de hojas de laurel; marcar. Cuando todo esé dorado añadir zumo de naranja (como un vaso), un buen chorro de vinagre de manzana, unas ramas de romero y granos de pimienta. Cocinar a fuego muy suave (como si estuviéramos confitando) al menos una hora. Rectificar de sal y listo!
Espero que os guste.