Fontana di Trevi. Foto: Ricardo Acosta

viernes, 18 de marzo de 2011

Los vampiros en 25000 palabras

Sobre los vampiros "se sabe todo", es el personaje más real de los irreales con una personalidad definida... Un pequeño ensallo que nos permite conocer un poco mejor al vampiro.

El urinario, Lorenzo Silva


Lorenzo Silva retrata con ironía las fantasías, sueños y frustraciones de un joven triunfador.
Al hilo de dos largas cartas dirigidas a un juez, un joven y aparentemente exitoso asesor bancario desgrana sus inquietudes y desvelos, la amargura que se oculta tras la fachada de triunfo social.
En palabras de su autor, El urinario «forma una trilogía con La flaqueza del bolchevique y El ángel oculto. Las tres aluden a las nostalgias y las pérdidas de los estafados por el modo de vida que la actual organización del mundo impone a la mayoría de las personas. Tengo la sensación, equivocada o no, de que esas personas (personas normales, que no anodinas, porque casi nadie lo es) tienden a estar insuficientemente representadas en la literatura (que prefiere ocuparse de seres bohemios, excesivos o desorbitados, a veces inexistentes). Esta laxa trilogía vendría a ser mi homenaje a ellas.»

Para leer al anochecer, Charles Dickens


Para leer al anochecer es un delicioso volumen en el que se recogen algunas de las historias de fantasmas con las que Dickens fue salpicando su trayectoria literaria. Lo conforman pequeños relatos y fragmentos de novelas en los que surgen espectros de diferente calaña y con variadas intenciones. A Dickens le entusiasmaba reflejar a la sociedad británica de la época desde ambos puntos de vista: el de la víctima en vida y el del aparecido. A menudo, haciendo uso de la parodia, lograba el efecto reflexivo en el lector y, en la mayoría de casos, estos espíritus de turbio pasado hacen sospechar que el autor interpretaba la neblina londinense como el limbo donde iban a parar los desgraciados a la espera de cumplir su penitencia, dotándoles de un alma que, como es bien sabido por sus lectores, muchos de los personajes terrenales no poseen. Tampoco descartemos la acertada incorporación de los fantasmas en su afán por mostrar la desigualdad, no ya económica, sino corpórea, y la influencia que los entes ejercen en los vivos. A veces malignos, otras benefactores, Dickens juega con nosotros para que las intenciones no nos acaben de quedar claras desde el principio.

Alicia en el país de las Maravillas, Lewis Carroll


Sólo por puro placer he reeleído este libro, con ilustraciones del propio Lewis Carroll... simplemente delicioso. Para aquellos que lo leísteis hace tiempo, os aconsejo otra lectura, calmada...

Un misterio, una muerte y un matrimonio, Mark Twain


En esta obra, Twain nos cuenta una historia de enredos, misterios y asesinatos. En Deer Link, un pequeño pueblo situado en algún lugar de Estados Unidos, Mary, la hija del humilde granjero John Gray, se va a casar con Hugh Gregory, un apuesto y acaudalado joven. La alegría del padre es doble: su hija se va a casar con uno de los mejores partidos del pueblo, tendrá fortuna y además la boda irritará a su hermano David, con quien está peleado desde hace años y que odia a Hugh desde hace mucho tiempo por un antiguo pleito. Todo parece ir sobre ruedas hasta que el reverendo del pueblo informa a John de una gran noticia... David ha hecho testamento a favor de Mary, toda su fortuna será para ella, y la alegría inicial deviene en preocupación...

El tiempo de los emperadores extraños, Ignacio del Valle


Invierno de 1943. Frente de Leningrado. Un soldado de la División Azul es hallado sin vida en un lago, con una enigmática frase grabada en su pecho: «Mira que te mira Dios». Será el primero de una cadena de crímenes tan brutales como inconexos.
Un soldado de oscuro pasado y un fiel sargento del Ejército reciben la misión de encontrar el móvil y al culpable, pero no hallarán facilidades de parte de una cúpula militar llena de secretos... De su mano se irán despejando los misterios de una historia en la que nada es lo que parece, y donde los pasos nos encaminan hacia un lugar en el que reina el horror, el vacío, el absurdo, los emperadores extraños.
Ignacio del Valle integra historia y ficción en una trama dominada por el suspense y de una intensidad que nunca decae. Los inquietantes rituales masónicos que rodean los crímenes, las intrigas del poder militar, una serie de personajes a quienes la guerra despojó de toda humanidad llenan las páginas de esta sorprendente novela. Pero sólo en una se halla la respuesta al enigma. Todo ello a cuarenta grados bajo cero

El lector, Bernhard Schlink


La historia está contada por el personaje principal, Michael Berg, situado en Alemania:

 Es el año 1958; Michael, un joven de quince años, se enferma camino a su casa cuando Hanna Schmitz, veintiún años mayor que el, lo ve le ofrece ayuda, lo limpia y se asegura que llegue a su casa sano y salvo. Michael pasa los siguientes tres meses ausente del colegio luchando contra la hepatitis.
Michael va a visitar a Hanna para agradecerle por su ayuda, allí se da cuenta que se siente atraído hacia ella.
Ella  lo seduce comenzando así una relación primordialmente sexual. Desarrollan como ritual bañarse y después hacer el amor, antes de lo cual ella pide que le lea en voz alta, normalmente piezas de literatura clásica. Meses más tarde Hanna desaparece sin dejar rastro alguno.
 Siete años más tarde, Michael es estudiante de leyes. Un grupo de mujeres que habían servido como guardias para la SS, están siendo juzgadas por permitir que trecientas mujeres judías murieran en el incendio. Para sorpresa de Michael Hanna es una de las juzgadas, lo que lo lleva a una montaña rusa de emociones que se encuentran y desencuentran, se siente mal por haber amado a una criminal implacable y a su vez está consternado por la voluntad que tiene Hanna de aceptar toda la responsabilidad, por haber supervisado a otros guardias aunque haya evidencia que pruebe lo contrario.

Durante el juicio Michael se da cuenta que Hanna es analfabeta, lo que demuestra que ella no puede ser culpable de todos los crímenes que se le imputan; también sale a la luz que Hanna tomaba prisioneras débiles o enfermas y les pedía que le leyeran en voz alta antes de enviarlas a morir a la cámara de gas. Michael se preguntará si Hanna lo hacía para darles a las prisioneras unos últimos días meramente tolerables o si las mandaba a morir para que no revelaran su secreto....

La declaración de George Silverman, Charles Dickens


George Silverman es un niño y pobre, y siempre tiene hambre; ha pasado su corta existencia en un lúgubre sótano; sus padres acaban de morir… No puede ser más triste el arranque de esta narración.
Pero, por fin, va a salir al exterior; a una vida más pura, como insinúa su nuevo tutor, el Hermano Hawkyard, líder de una secta y uno de esos personajes dickensianos tan inolvidables como retorcidos. En el «exterior» conocerá otras formas de desconsuelo, de amor... y esta naturaleza humana que nos hace seres tan adorables como repugnantes.

martes, 8 de marzo de 2011

la historia interminable...



Hacía tiempo que no podía comentar un toque dulce... pero hoy sí!. Cuando volvía hoy de trabajar, en una emisora de  radio  ha sonado la B.S.O. de la película "la historía interminable" ... y eso me ha devuelto a la memoría el día en que nuestro profesor "Donvi" nos leyó un fragmento de este libro en clase. Éramos muy pipiolos y acabamos llorando la muerte de Artax... y deseando surcar el cielo a lomos de Fujur... y leer el resto del libro.
Y por supuesto luego apareció la peli y su banda sonora, esa que cantamos todos mil millones de veces. Os dejo el enlace del trailer y espero que se os encoja un poco el corazón como a mi este medio día.

http://www.youtube.com/watch?v=AiLGGTbRNOY