Fontana di Trevi. Foto: Ricardo Acosta

miércoles, 1 de mayo de 2013

hoy toca improvisar: bizcocho de zanahoria con crema de zanahoria

El fin de semana me pilló desprevenida y no tenía postre. Abrí la nevera y sólo tenía zanahorias!!! Pues nada, a improvisar. El bizcocho es normalito, harina, levadura, huevos, nata, aceite de oliva suave, azúcar y unas claras montadas a punto de nieve... sólo que esta vez le añadí unas zanahorias trituradas y cocidas con un poco de agua y azúcar. El resultado fué un bizcocho muy sabroso, esponjoso y ligero. Para cubrirlo utilicé el resto de zanahorias cocidas hechas puré y las añadí a una crema pastelera... y el resultado fué un éxito. Lo malo es que no le pude hacer una foto en condiciones y le hice una con el móvil al trocito que quedó.

Red Velvet...

Hacía tiempo que no escribía nada, así es la vida! Pero hoy me ha pillado con ganas.
 
Para el último cumpleaños de mi hermana quise hacer una de las tartas más famosas, una Red Velvet, pero con unos pequeños adornos de fruta fresca. Como veis, el resultado visual es espectacular, pero su sabor es sorprendentemente suave y delicioso, de ahí su nombre de terciopelo rojo. El color rojo del bizcocho sorprende mucho y queda francamente bien con el frosting blanco. Os recomiendo que os atreváis a hacerla, no es difícil y merece la pena.
No pongo la receta porque al ser un clásico podréis encontrarla en cualquier sitio. Al ataque!!

jueves, 17 de enero de 2013

Locura de maltesers

La liamos! vimos esta tarta en un blog y me encantó la apariencia que tiene. No me pude resistir. La base es un bizcocho de chocolate, relleno de ganache y para cubrir una buena capa de mousse de chocolate para incrustar los maltesers. La verdad es que partirla es complicado, y encima algunos comensales le quitaban las bolitas, con el trabajo que no dió ponerlas ordenaditas!!


Crema de frambuesas

Sin más: una ganache de chocolate con un crujiente (el que más os guste) y una buena crema a base de frambuesas, nata, azúcar y gelatina para darle cuerpo... rápido y sencillo. Variantes? mil!

cookies!!!!

ahhhhh... me encantan estas súpergalletas. Y lo que más me gusta es hacerlas grandotas, casi como mi mano!! (bueno, eso no es mucho)

 
Ingradientes:
                   225 gr de harina
                   150 gr de gotas de chocolate negro
                   100 gr de mantequilla
                   1 huevo
                   75 gr de azúcar blanca
                   100 gr de azúcar moreno
                   una pizca de sal
                   una cucharadita de estracto de vainilla
                   una cucharadita de levadura en polvo
 
A cocinar: mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar. Agregamos el huevo, la vainilla y la sal mezclándolo todo muy bien. Incorporamos el chocolate y la levadura... a mezclar! Vamos incorporando la harina tamizada, cuando tengamos la mezcla la envolvemos en film trasparente y a la nevera un par de horas, como con casi todas las galletas.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, y vamos haciendo galletas del tamaño deseado... cuidado, crecen mucho!
las horneamos unos 15-20 minutos a 180ºC y ... a disfrutarlas!
Aguantan muy bien en caja de galletas o fiambreras herméticas.

magdalenas

La magdalena es un postre tradicional de la región de Lorena, en Francia, que se ha extendido por todo el país y por España y por consecuente: Iberoamérica. Las magdalenas tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene cociéndolas al horno en una placa metálica que tiene hoyos en forma de conchas. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado.
La receta tradicional lleva huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y aroma de limón obtenido de la ralladura de cáscara. En la receta tradicional francesa, se baten las claras de huevo a punto de nieve para dar más ligereza a la masa.
Pero como comer todos los días mantequilla no es lo "más sano", yo he optado por una variación a mi gusto para que Ric desayune sin conservantes, colorantes ni grasas animales.
 

 
Ingredientes:
                    175 gr de harina
                            125 gr de zúcar (si vas a usar azúcar invertido con las mismas proporciones que para cualquier bizcocho)
                    125 ml de aceite de oliva suave
                    50 ml de sustitutivo vegetal de nata (o nata vegetal como se le conoce vulgarmente)
                    medio sobre de levadura
                   
A cocinar: precalentar el horno a 200ºC. Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos la "nata" y el aceite y seguimos batiendo. Incorporamos la harina y la levadira tamizadas... batiendo.
colocamos los papelitos en la bandeja de magdalenas, rellenamos hasta la mitad y le ponemos un montoncito de azúcar encima... y al horno unos 20 minutos!
 


la mousse

La textura  de la mousse se debe a las claras batidas a punto de nieve y su mezcla con la crema base de la que se parte. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés mousse significa espuma.
Aquí tenemos una tarta con un bizcocho base de chocolate y una mousse de chocolate intenso....

 
Pero en esta ocasión opté por una mousse de fresas y una capita de mousse de yogur... delicioso contraste! Con cuál te quedas?
 
 

galletas de jengibre

Y es que hay veces que se me mete en la cabeza algo y lo tengo que hacer. Me encantan las galletas, todas!! y esta vez las hice de jengibre.


Ingredientes:

  • una taza de mantequilla
  • una taza de azúcar moreno
  • un huevo
  • cuatro tazas de harina
  • levadura
  • media taza de miel
  • especias para galletas de jengibre (las venden ya preparadas y van genial)
A cocinar: Batimos la mantequilla junto al azúcar hasta obtener una crema. Agregamos el huevo y la miel.  Hacemos lo mismo con la harina tamizada, la levadura y las especias. Intenta conseguir que la mezcla sea lo más homogénea posible.
Dejamos la masa reposar en frío envuelta en plástico durante unas horas. Damos forma con un molde y a
hornear las galletas a 200ºC durante 7 u 8 minutos (lo de los hornos es un misterio, cada uno va de una forma) hasta que estén doraditas. Luego la decoración la hacermos con una glasa.

mi primera tarta fondant

Tenía yo ganas de meterme en el mundo del fondant, y allí que me fuí. Hice un cursete de una jornada donde nos enseñaron las técnicas básicas y a jugar con la imaginación. Lo cierto es que las tartas quedan preciosas, pero debo reconocer que prefiero la tarta tradicional por varios motivos: el primero porque el bizcocho de una tarta fondant debe ser más compacto y para mi es un poco seco. En segundo lugar porque como no puedes meter en la nevera el fondant, las cremas utilizadas para el relleno son menos versátiles.
Además, para mi el fondant es muy muy dulce... Eso si, es muy divertido trabajarlo y dejar rienda suelta a tu creatividad.
Esta fue mi primera tarta fondant... tenía un poco de prisa y en un par de horas tenía que estar lista.

Maracons

El macaron  es un pastelito hecho de  clara de huevo, almendra molida y azúcar. Los macarons se hacen de una amplia variedad de sabores, según la confitería y la época del año.
No deben confundirse con los dulces parecidos llamados macaroons. Los macarons son pastelitos como sándwiches hechos de dos galletas finas y una crema o ganache entre ambas, mientras los macaroons son galletas compactas hechas con coco o con una pasta de almendra gruesa.
El macaron apareció en la Edad Media, diversificándose hasta alcanzar nuevas formas y nuevos sabores. Oriundo de Italia, el macaron pasó a Francia en el Renacimiento donde se consolidaron y adquirieron su actual fama.
Pues esta es la imagen de mis primeros macarons... crujientes y con una crema de coco y de avellanas. Muy tentadores.

 
 
 
 

de vuelta

Y que es lo que pasa en todo un año?... pues pasan muchísimos libros, muchas historias, momentos dulces y amargos... y por supuesto muchas, muchas nuevas recetas... creo que sólo me voy a dedicar a este último apartado... la cocina.